EL PAPEL DE LAS MUJERES FRENTE AL CIERRE DE LOS INGENIOS AZUCAREROS DE TUCUMÁN EN 1966. UN AÑO DE INFLEXIÓN PARA LA PROVINCIA

  • Beatriz Garrido Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
  • Liliana Soraire Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán

Resumen

El presente proyecto tiene como propósito principal indagar sobre el rol y participación que tuvieron las mujeres durante el cierre de numerosos ingenios azucareros durante 1966 en Tucumán.

La provincia a fines de 1950 ya estaba inmersa en una profunda crisis social y económica. Esta situación se agravó a partir de 1966 con el cierre definitivo de once ingenios azucareros, provocando el incremento de la desocupación, las migraciones y un malestar social generalizado. La grave situación socioeconómica se extendió durante la década siguiente. Es decir, que los problemas sociales y económicos  también fueron una característica constante en la década de 1970, a los que se sumaron los profundos cambios políticos, tanto en el ámbito nacional como provincial, en donde hubo una serie de sucesos diversos, principalmente, de índole gubernativo como: la intervención del poder ejecutivo por parte de las fuerzas armadas; las luchas armadas entre el ejército nacional y diferentes organizaciones político militares; el paso de gobiernos civiles a militares y viceversa; entre otros.

Biografía del autor/a

Beatriz Garrido, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán

Dra. en Ciencias Sociales. Univesidad Nacional de Tucumán.

Mgter. en Estudios de Género. Universidad Nacional de Rosario.

Liliana Soraire, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán
Prof. y Lic, en Historia. Doctoranda en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Tucumán.
Publicado
2020-11-02