“LA GRINGA MUERTA”. ANÁLISIS FEMINISTA SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN UNA MANIFESTACIÓN DE LA CULTURA POPULAR

  • Beatriz Garrido

Resumen

La leyenda de “la gringa muerta” que se ha recolectado en los departamentos tucumanos de Leales y de Simoca, en la zona de confluencia de los ríos Salí y Colorado, se la vincula en una de sus lecturas al llamado castillo del Castoral.

Nos proponemos analizar la violencia contra las mujeres desde la mirada feminista, encuadrando este análisis dentro del patriarcado y de la opresión y explotación de las mujeres. Decimos que existe una cultura de la violencia pues se encuentran “símbolos, señas de identidad, jergas comunicativas desarrolladas a lo largo del tiempo. Detrás, o delante, tanto da, hay actores en un escenario de roles recíprocos e interconectados, acciones tipificadas, normas de estricto cumplimiento, interiorización de maneras de pensar, sentir y actuar” (A. Blanco Abarco, 2011).

Los varones han detentado y detentan la universalidad en cuanto sujetos dominantes de la vida social, por ello los valores preponderantes en la sociedad son valores patriarcales. Bourdieu demuestra como la dominación masculina está anclada en nuestros inconscientes, en las estructuras simbólicas y en las instituciones de la sociedad “... muestra cómo el sistema mítico-ritual –que juega un rol equivalente al sistema jurídico en nuestras sociedades- propone principios de división ajustados a divisiones preexistentes que consagran un orden patriarcal” (Lamas, 2000).

Publicado
2019-12-15