REPRESENTACIONES SOCIALES E IDENTIDAD VIRIL: UN ESTUDIO TUCUMANO DE LAS PRÁCTICAS INSTITUYENTES DE MASCULINIDAD

  • María Gabriela Córdoba

Resumen

La masculinidad, lejos de ser una esencia, es una construcción sociocultural que aún se vincula con la autoridad, la razón y el poder, y persiste como un aspecto básico y transversal de la cultura, lo que impide su deconstrucción.

Con sus variantes regionales, la socialización de los varones en nuestro país se apoya en un modelo hegemónico de masculinidad, que exige el cumplimiento de ciertos mandatos a los varones, tales como ser personas importantes, activas, autónomas, fuertes, potentes, racionales, proveedoras, emocionalmente controladas y heterosexuales; y se relaciona, además, con la heterosexualidad normativizada, la hipervaloración del órgano genital masculino y la represión de deseos pasivos. En este escrito, presentaré un recorte de mi tesis doctoral, para mostrar las representaciones sociales que circulan sobre la masculinidad en el gran San Miguel de Tucumán, así como el peso que tienen los roles, los estereotipos y las expectativas viriles -propias de la región noroeste del país-, en la construcción de la identidad de género del varón. Me enfocaré en la construcción subjetiva, y en cómo los hombres la traducen en actitudes, creencias y prácticas que ponen en juego en su vida cotidiana.

Publicado
2019-12-26