TENSIONES ENTRE EL DERECHO A LA ALFABETIZACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO/DESCONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ADULTO/AS

  • Graciela Hernández CONICET/UNS

Resumen

El principal objetivo del artículo es puntualizar en las tensiones entre un derecho universal, como es de derecho a la alfabetización, con las ideas y conceptos sobre diversidad cultural y género que se manejan en los ámbitos de educación de adultos y adultas.

La metodología, que articula la investigación con la extensión universitaria, está centrada en los trabajos de campo con la modalidad de Talleres de Historia y Memoria en escuelas y otros establecimientos de alfabetización en Bahía Blanca y localidades del sudoeste bonaerense. En estas instancias de labor grupal se trabajó con los recuerdos individuales, las memorias y se realizaron actividades para propiciar la producción escrita y la lectura.

A partir del análisis de las situaciones observadas se intenta mostrar particularidades no visibilizadas que hacen que muchas experiencias y condiciones de vida no sean reconocidas y quedan ocultas por rígidos estereotipos sobre las mujeres originarias y las migrantes.

Publicado
2018-09-16