“Feminismos nuestroamericanos. Ideas y prácticas de investigación. Subalternidades, intersecciones, cuerpos y juventudes”, de Beatriz Garrido y Graciela Hernández (Comps.)

  • Natalia Ferro Sardi Facultad de Filosofía y Letras. UNT

Resumen

El presente libro retoma las tareas planteadas en un texto anterior, Las fuentes de la historia. Desde el género postcolonial/decolonial (Garrido, Hernández, 2014). Ambos volúmenes comparten la preocupación por la revisión de planteos epistemo-metodológicos, prácticas de investigación y la identificación de documentos/fuentes de diferentes tipos y orígenes.

Las prácticas de lectura y escritura, suceden, como señala la Judith Kalman (2008), en contextos de relaciones que modelan nuestra participación en las mismas e inciden en los modos en los que interpretamos y redactamos. Los autores, reunidos en este volumen, reconocen esta premisa como punto de partida. Desde un pensamiento situado, los trabajos diversos y plurales, coinciden en el cuestionamiento del colonialismo que atraviesa y modela cómo (nos) leemos y (nos) escribimos.

Los títulos bajo los que se organizan los capítulos hacen visibles ejes temáticos, conceptos comunes y posiciones en diálogo entre uno y otro artículo. La selección de críticos e intelectuales, siempre, resulta esclarecedora al momento de pensar desde dónde se posicionan quienes reflexionan problemáticas fundamentales hoy. Con el propósito de respetar el entramado trazado desde la introducción, conservaremos esa estructura en la presente reseña.

Publicado
2018-09-16