EL GÉNERO EN ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS: ALGUNOS APUNTES SOBRE ORGANIZACIONES SOCIALES Y UNIVERSIDAD

  • Betina Presman

Resumen

Nuestro trabajo busca comprender las prácticas generadas por mujeres de los sectores populares del conurbano bonaerense en dos situaciones específicas: en tanto integrantes de organizaciones sociales y en tanto participantes de un Programa de Extensión Universitaria destinado a dichas organizaciones. Buscamos comprender, en términos de Fraser (1997; 2002), si estos espacios posibilitan u obstaculizan la igualdad de oportunidades para todos los/as participantes a través de patrones culturales intersubjetivos que deconstruyan las desigualdades de género.
Presentamos dos análisis: uno basado en un trabajo de campo desarrollado en el año 2002 con integrantes de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) de La Matanza que se interroga sobre las relaciones de género al interior de dicha organización en el plano del trabajo comunitario y el trabajo político. El otro es un avance de un estudio en curso sobre las interacciones entre docentes y participantes en un taller de “Problemáticas de la Mujer” que se desarrolla en un Programa de Extensión Universitaria destinado a organizaciones de los sectores populares. Entendemos que las organizaciones y la Universidad se insertan en zonas de política
pública diferente, las primeras en tramas de política social, de salud, de vivienda y la Universidad en tramas de políticas educativas universitarias. No obstante, ambas formas institucionales se encuentran de una u otra manera involucrada en el entramado simbólico de la política pública, colaborando en la reproducción o en la deconstrucción de estereotipos genéricos.
Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos