MANDATOS Y VOLUNTADES: ASPECTOS DE LA MILITANCIA DE MUJERES EN LA GUERRILLA

  • Laura Pasquali

Resumen

Esta investigación se inscribe en el debate historiográfico dentro de las perspectivas que sostienen que el crecimiento de la izquierda (armada o no) fue producto de una sociedad convulsionada, que esas expresiones políticas se han desarrollado en estrecha relación con la sociedad de que eran emergentes, y por lo tanto también son testigo del modo en que se configuraron las relaciones de género y cómo ellas
impactaron (o no) en las líneas políticas de los partidos; de este modo se abre también a la incorporación de las dimensiones subjetivas de la militancia, cuando se interroga por el modo en que se construyó en ese momento la idea e imagen acerca de como debía ser un militante.
Sabemos que, en términos generales, los relatos sobre la participación de mujeres en la política han sido silenciados. El problema que nos ocupa aquí no escapa a esa “norma”, sino que pareciera profundizarla. Nos referimos a las organizaciones armadas, específicamente aquellas que gravitaron en la realidad política y social argentina desde fines de los años sesenta hasta el golpe de Estado de 1976. Para acercarnos a ello, la historia oral es una de las metodologías cualitativas privilegiadas al momento de referirnos a la militancia femenina. Frente a una historia de la militancia política que tradicionalmente privilegió la historia oficial o “total” de las organizaciones, la apelación a las fuentes orales nos abre puertas hacia la dimensión cotidiana, subjetiva y afectiva de la actividad política.
Publicado
2016-10-21
Sección
Artículos