Haciendo lugar para la palabra: lenguaje y exilio en dos novelas de Laura Alcoba

  • Helen Turpaud Barnes

Resumen

La casa de los conejos y El azul de las abejas, dos novelas de la escritora Laura Alcoba, ficcionalizan la experiencia de una niña quien debió exiliarse en Francia luego de que su padre cayera preso y su madre pasara a la clandestinidad, en ambos casos por pertenecer a la agrupación Montoneros. Dos largos años de silencios, preparación de papeles y aprendizaje del idioma francés moldean la subjetividad de una niña que todo el tiempo se esfuerza por demostrar que entiende la gravedad de la situación y sabe manejarse.

Nuestro planteo principal pasará por señalar los modos específicos de encontrar un lugar en el marco de la experiencia exílica de la que da cuenta la autora de las dos novelas elegidas. Los textos de Alcoba, podría decirse, se mantienen ligeramente al margen de muchas caracterizaciones de la idea de exilio: representan y a la vez no representan el exilio, hablan del exilio, pero a la vez hablan básicamente de otra cosa, hay una referencialidad trazada con el país de origen, pero la condición sine qua non para esta referencialidad está dada por un idioma otro hacia el cual se huye desesperadamente. 

Biografía del autor/a

Helen Turpaud Barnes
Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), trabajadora docente de escuelas medias preuniversitarias y de la provincia de Buenos Aires, militante feminista.
Publicado
2017-10-20
Sección
Artículos