LAS MUJERES ENTRE EL ESTUDIO Y EL TRABAJO

  • Jessica Visotsky

Resumen

En el presente trabajo se comparten algunos avances respecto de la educación de adultos y las expectativas, historias educativas y presente de las mujeres que asisten a escuela
secundaria de adultos en un barrio industrial de la ciudad de Neuquén.
Esta investigación es parte de un proyecto de investigación en el que nos planteamos recuperar las voces subalternas ante la invisibilización, silenciamiento o estereotipia que las miradas
hegemónicas han construido y construyen sobre las mujeres trabajadoras que estudian. Consideramos que hay un desconocimiento en torno a quienes son los sujetos de la
educación de adultos y en este caso, las sujetas.

Recuperamos la voz de las mujeres de barrios periféricos de las urbes latinoamericanas, puntualmente del sur del país, en Neuquén, la zona denominada “Vaca Muerta”, en una escuela
secundaria creada en una fábrica bajo gestión de los trabajadores (Zanon-Fasinpat) y rescatamos las experiencias, historias, valoraciones de la educación en el pasado y en el
presente y la tensión entre el estudiar y trabajar en los relatos de las mujeres.

Este trabajo pretende ser un aporte a la teoría crítica en educación así como a la teoría feminista latinoamericana, a partir del triple entrelazamiento entre el ser mujeres, de clase
trabajadora y en su mayoría mestizas. 
El trabajo de campo está siendo desarrollado desde una perspectiva de investigación cualitativa, fundamentalmente en la investigación participante o IAP (Investigación Acción
Participativa) y se emplean técnicas de entrevistas y talleres con grupos focales en la fábrica Zanón Bajo Gestión Obrera, hoy con casi 450 trabajadores y trabajadoras, puntualmente en la escuela secundaria pública (CPEM N°88) que funciona en la
fábrica desde el año 2010. Se recopiló la información en talleres desarrollados en el marco de un proyecto de asesoramiento desde la Universidad Nacional del Comahue, la Cátedra Educación de Adultos y Alfabetización al CPEM N°88.

Publicado
2016-10-25