Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato .doc o .docx
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

1. La Revista Humanitas publica artículos de investigación, reseñas, ensayos y creaciones literarias originales e inéditos en idioma español. Los textos no deben estar pendientes de evaluación en otras publicaciones.

2. Humanitas es una publicación sin fines de lucro. La aceptación de los trabajos por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo licencia Creative Commons Atribution-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores, así como también a alojarlo en los repositorios institucionales que considere pertinentes.

3. Sistema de arbitraje: los trabajos recibidos en la dirección de correo electrónico (departamento.publicaciones@filo.unt.edu.ar; con acuse de recibo) serán evaluados según los siguientes pasos:

  1. Los editores responsables del número al que se envió el trabajo harán una valoración preliminar de los textos recibidos para determinar si cumplen con los lineamientos, las normas y el alcance de la política editorial de la revista. De lo contrario, serán rechazados o se solicitará correcciones en un plazo no mayor a cinco días.
  2. Los textos aceptados serán sometidos al juicio de evaluadores externos a través del sistema de revisión doble ciego.
  3. Los posibles resultados del dictamen serían: I) se procede a publicar sin cambios; II) publicar después de realizar los cambios sugeridos; III) no publicar.
  4. Si fuera necesario realizar cambios al texto original, se enviarán al autor las observaciones del dictamen, luego de lo cual contará con 15 días hábiles para incorporar las modificaciones solicitadas.

4. El proceso de revisión de los trabajos implica el análisis de los textos para la detección de plagio, para lo cual serán sometidos a softwares específicos de detección de plagio (Dupli Checker, Plag.es, entre otros) y de uso de IA (CopyLeaks).

5. Para proponer un texto se debe enviar el trabajo en archivo .doc o .docx a la dirección de correo electrónico del Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT (departamento.publicaciones@filo.unt.edu.ar), al cual pertenece la Revista Humanitas. El formato de nombre del documentos debe ser de la siguiente forma: APELLIDO DEL AUTOR_Nombre_Título.doc. En el cuerpo del correo electrónico deberá indicar la intención de publicar en el número de la revista, según la convocatoria.

6. En el mismo correo, se deberá enviar un archivo separado en formato .doc o .docx que contenga los siguientes datos: título del artículo propuesto, nombre del autor o autores, nacionalidad, grado académico, institución que le otorgó el título, adscripción institucional y cargo que ocupa en la actualidad, identificación ORCID (https://orcid.org/register), dirección postal, teléfono y correo electrónico de contacto. El nombre del documento debe consignarse de la siguiente forma: APELLIDO DEL  AUTOR_Nombre_DATOS AUTOR/ES.doc

7. La características y extensión de los trabajos serán las siguientes: 

    1. Artículos de investigación y ensayos: la extensión máxima será entre 40.000 y 50.000 caracteres incluida la bibliografía (entre 15 y 20 páginas). Deberá incluir:
      • Resumen en español de hasta 150 palabras.
      • Abstract en inglés y Resumo en portugés también hasta 150 palabras.
      • 5 palabras clave, separadas por punto y coma.
      • keywords (en inglés) y 5 palavras chave (en portugés), separadas por punto y coma.
      • Título traducido al inglés y al portugés.
    2. Reseñas:  la extensión máxima será de 6000 caracteres o 2 páginas. No deben incluir resumen ni palabras clase.
    3. Creaciones literarias: pueden ser poesías (hasta 5 páginas) o cuentos (hasta 10 páginas). Estos textos no serán sometidos a evaluación externa; el Comité Editorial estará a cargo de su revisión y aceptación final para publicación.
    4. Características generales a todos los textos:
      • Todos los textos deben cumplir con el siguiente formateo: página A4, márgenes de 3cm, fuente Arial 11, interlineado 1,5.
      • El título se consignará en minúsculas; a continuación se incluirá el nombre del autor o autores, pertenencia institucional y correo electrónico.
      • Los subtítulos y secciones se escribirán con minúsculas, sin puntos al final, evitando la numeración. Se desaconseja el uso de subrayado y de mayúsculas en el texto.
      • Las notas al pie de página se utilizarán únicamente para aclaraciones o comentarios sobre el texto y se aconseja reducirlas al mínimo indispensable.
      • Para la utilización de gráficos, cuadros, mapas e imágenes, se deberá consultar al Equipo Editorial, que verificará su pertinencia. En caso de uso de recursos de terceros, es necesario contar con la autorización escrita correspondiente.

8. Para artículos de investigación, ensayos y reseñas, se deberán seguir las Normas APA 7, con las siguientes recomendaciones:

  • En el cuerpo del texto las referencias bibliográficas se indican entre paréntesis (Autor, fecha, p. o pp.). Ejemplo: (Foucault; 1980, p. 118). Se mencionan hasta tres autores, si fueran más se menciona el primero y luego se pone et al.
  • Las citas de menos de 40 palabras deben ir inmersas en el texto, entre comillas, con la fuente entre paréntesis al final antes de la puntuación.
  • Las citas de más de 40 palabras se escribirán aparte del texto, con sangría de 1,25, sin comillas, sin cursiva, con mismo tipo y tamaño de fuente. Al final de la cita se coloca un  punto antes de los datos que irán entre paréntesis.

El formato de referencia bibliográfica que se consigna al final del trabajo como "Bibliografía" será de autor, fecha entre paréntesis, título (en cursiva para libros y sin cursiva para artículos) y editorial. Cada elemento (autor, fecha, título y fuente) dentro de una referencia debe ser separado por un punto, excepto los enlaces o DOI ya que puede interferir con el hipervínculo.

  • Libros: APA 7 elimina la mención de ciudad de edición. Si el libro es electrónico, se agrega la URL o DOI al final; si tiene editores/as o compiladores/as, se indica antes de la fecha entre paréntesis. Otros datos que se quieran agregar como número de edición, se colocan luego del título del libro entre paréntesis. Si se incluyesen dos o más títulos de un/a mismo/a autor/a editados en idéntico año, se los distinguirá mediante las letras a, b, c, etc.: 2021a; 2021b.
  • Capítulos de libros:
    • Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita 'identidad'?, en Stuart Hall y P. Dugay (comp.) Cuestiones de identidad cultural pp. 13-39. Amorrortu.
  • Revistas: la mayoría de los artículos en revistas digitales tienen identificador DOI que debe citarse o bien la URL. El formato estándar es el siguiente: Apellido, A. (año)(. Título del artículo específico. Titulo de la Revista, Volumen(número de la revista, número de página de inicio - número de página de fin. https://doi.org/xx.xxxxxxx. Algunas revistas no tienen número o volumen, otras identifican la fecha por rango mensual. Algunos ejemplos:
    • Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate feminista 52, 1-17.
    • Suárez Salazar, L. (2010). La "primera independencia" de Nuestra América: algunas lecciones de la historia. Revista Casa de las Américas, 259, 260, 43-52. https://doi.org/10.1215/9780822375272-007
  • Periódico impreso: sigue el formato de Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Titular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. En el caso de periódicos en línea, se agrega URL de recuperación para el lector:
  • Diccionario o entrada de diccionario: 
    • Impreso: en la cita se pone el número de definición, por ejemplo (Real Academia Española, 2014, definición 3), y en la referencia los mismos datos que para un libro:
      • Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).
    • En línea: se debe proporcionar una fecha de recuperación, dado que se actualizan.
  • Material en línea: las actualizaciones de APA cada vez más tienden a la incorporación de diferentes materiales digitales.
    • Video de Youtube: para la cita, es necesario indicar el minuto que corresponde a esta (como se cita el número de página). Para la referencia bibliográficael formato es Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. https://youtube.com/url-del-video.
    • Redes sociales: el formato genérico es Nombre de la persona o grupo. [Usuario]. (Día, mes y añó). Contenido de la entrada en cursiva limitado a las primera veinte palabras incluyendo hashtags [Descripción audiovisual]. Nombre de la Red Social. https://direccion.donde/encontrar-la-entrada

En APA 7, la URL ya no van precedidas de "Recuperado de", a menos que se necesite una fecha de recuperación. Se incluye el nombre del sitio web (a menos que sea el mismo que el del autor) y los títulos de laa páginas web van en cursiva.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.