http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/issue/feed CoReLA 2024-12-28T04:21:58+00:00 Liliana Massara elemme13@gmail.com Open Journal Systems <p><em>Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina</em> (CoReLA) es una publicación interdisciplinaria dedicada al estudio de la literatura argentina y editada por el Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Publica artículos originales e inéditos y tiene como propósito difundir en el ámbito nacional e internacional la producción académica acerca de la literatura argentina. A su vez, presta particular atención a las temáticas relacionadas con las producciones literarias y culturales del Noroeste Argentino y de otras zonas en su interrelación con el sistema literario argentino, sin dejar de lado los vínculos con el ámbito latinoamericano y otros espacios culturales. De acuerdo a su carácter interdisciplinario recibe aportes realizados desde las diferentes ciencias sociales y las disciplinas artísticas.</p> http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/888 El cuerpo y la frontera en “El rey de la lluvia” de Rodrigo L. Ovejero 2024-12-28T04:21:56+00:00 Agustina Lourdes Barrionuevo albarrionuevo@huma.unca.edu.ar Francisco Dorado francisco.gabriel.dorado@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La literatura regional, específicamente la catamarqueña, ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas a nivel literario y editorial, acompañada de un aumento de los análisis académicos y críticos interesados por las escrituras de nuestras tierras en sus distintos formatos, entre ellos, el digital. Un ejemplo es Rodrigo L. Ovejero, escritor y autor del </span><em><span style="font-weight: 400;">blog</span></em><span style="font-weight: 400;"> “Spaghetti Zombie. Todo el tiempo perdido, recopilado.” Nuestro objetivo es pensar de forma inicial este </span><em><span style="font-weight: 400;">blog </span></em><span style="font-weight: 400;">como ejemplo de literatura situada, según los planteos de los Estudios Culturales de Alejandro Grimson y Sergio Caggiano; luego, analizar específicamente el cuento “El rey de la lluvia” de Ovejero desde los conceptos de “frontera”</span> <span style="font-weight: 400;">(a partir del </span><em><span style="font-weight: 400;">Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos</span></em><span style="font-weight: 400;">, Zulma Palermo) y “cuerpo” (a partir de David Le Breton).</span></p> 2024-12-27T00:14:24+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/889 La parodia sarduniana: el recorrido de un sujeto en proceso en “El Evangelio según Marcos” 2024-12-28T04:21:57+00:00 Haydeé Leticia Boglio argos_u15@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo propone analizar el funcionamiento de las operaciones neobarrocas en “El Evangelio según Marcos” incluido en </span><em><span style="font-weight: 400;">El informe de Brodie</span></em><span style="font-weight: 400;">. El cuento introduce la problematización del texto bíblico a partir de una escritura disruptiva que expresa la disolución del sentido unívoco desde donde se infiere la limitación del sujeto para decir una verdad única. Jorge Luis Borges se incluye en el marco de una visión de ruptura que desmorona la concepción del arte como repetición desde una estética que bordea el lenguaje, para luego alejarse y retornar. Desde el punto de vista teórico-metodológico, el análisis se apoya en los postulados de Severo Sarduy en lo referido a las operaciones neobarrocas (el juego de los opuestos, la parodia, la intertextualidad y la intratextualidad), la categoría “el sujeto en proceso” de Julia Kristeva, y el arte como un modo donde se juega la originalidad del sentido de Jean-Luc Nancy.</span></p> 2024-12-27T00:31:23+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/890 Entre los “sueños de exterminio” y la “gesta del nombre propio”. Una lectura de “Seis tetas” de Camila Sosa Villada 2024-12-28T04:21:57+00:00 Federico Cabrera federicodavidcabrera@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo propone analizar los distintos sentidos asociados con la corporalidad travesti en el cuento “Seis tetas” de la escritora cordobesa Camila Sosa Villada. Desde una perspectiva que atiende a la intersección entre literatura y sociedad, se interroga por las modalidades en que se representa el cuerpo en relación con dos series narrativas: los “sueños de exterminio” (Giorgi, 2004) y “la gesta del nombre propio” (Berkins y Fernández, 2005). La hipótesis advierte la emergencia de un gesto que reivindica el carácter inclasificable de corporalidad travesti a través de la exploración de una imaginación corporal que toma distancia del modelo de representación realista.&nbsp;</span></p> 2024-12-28T03:49:30+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/891 La categoría de frontera y su relación con la violencia sobre el cuerpo femenino 2024-12-28T04:21:57+00:00 Eliana Costilla elyana1979.ec@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo pretende reflexionar a nivel conceptual desde la categoría de semiosfera, analizando la existencia de fronteras culturales-ideológicas que se traducen en obstáculos comunicacionales y devienen en el silenciamiento de algunos sectores. En particular, centraremos la mirada sobre la frontera entre géneros y su relación con situaciones de violencia sobre el cuerpo femenino, como el femicidio y las redes de trata. Para nuestro análisis, tomaremos dos producciones culturales que consideramos fronterizas en tanto se plantean como fisuras y resignifican el entramado de las representaciones hegemónicas interpelando viejas concepciones eurocentradas y patriarcales donde la mujer ocupaba un lugar subalterno.</span></p> 2024-12-28T03:51:18+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/893 Presentación. Ficciones especulativas 2024-12-28T04:21:57+00:00 María Laura Pérez Gras lauraperezgras@yahoo.com.ar Lucía Feuillet feuilletlucia@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En este dossier profundizamos el estudio de la literatura especulativa, que definimos como el conjunto de textos que comparten el recurso de un elemento o un grupo de componentes que postula algo “nuevo y extraño” –denominado </span><em><span style="font-weight: 400;">novum</span></em><span style="font-weight: 400;"> en los términos de Darko Suvin (1984)–, por tanto, que provoca un “extrañamiento cognoscitivo” respecto del momento de producción de la obra, denominado “momento cero” (p. 26).</span></p> 2024-12-28T03:54:12+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/892 Identidades y otredades en juego en relatos de anticipación. Sobre las novelas de Agustina Bazterrica 2024-12-28T04:21:57+00:00 Jorge Bracamonte jabracam@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">A partir de dos novelas de Agustina Bazterrica (1974), </span><em><span style="font-weight: 400;">Cadáver exquisito </span></em><span style="font-weight: 400;">(2018) y </span><em><span style="font-weight: 400;">Las indignas </span></em><span style="font-weight: 400;">(2024), interrogo cómo en rasgos del presente está lo latente de un futuro distópico. En la primera, a partir de rasgos de extrema familiaridad tanto de la actual vida cotidiana argentina como de ciertas genealogías literarias y culturales, recorremos una historia distópica donde el sistema productivo se ha visto alterado por la irrupción de un virus que no permite el consumo de carne animal, el que ha sido reemplazado por el consumo de carne humana. En la segunda novela, en una configuración extrema de reclusión y encierro de mujeres que dependen de una deidad patriarcal, prevalece una atmósfera de lo atroz y espeluznante en un mundo totalmente extrañado construido sobre componentes reconocibles de la cotidianidad religiosa. Me detengo en ciertos elementos externos a las</span> <span style="font-weight: 400;">protagonistas de ambos relatos para sugerir cómo los mismos aluden a lo que acontece en las subjetividades de esos actores ficcionales. Finalmente, ensayo una evaluación de lo innovador y conservador de las narraciones en su inscripción en la literatura de anticipación.</span></p> 2024-12-28T03:52:46+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/894 Lu Ciana Plaga Xombi Sodomita: por una imaginación desbordada 2024-12-28T04:21:57+00:00 Enzo Cárcano enzo@carcano.me <p><em><span style="font-weight: 400;">Lu Ciana Plaga Xombi Sodomita, </span></em><span style="font-weight: 400;">largo poema firmado por El Púber P, heternónimo de Cristian Molina, aparecido en 2013 y reeditado diez años más tarde, desnuda las trampas de los discursos que todavía nos impiden pensar la diferencia en un más allá: no solo la prédica homofóbica, sino también las voces a primera vista “inclusivas”. Nos propone, como gesto contrario, el paroxismo, el desborde; es decir, la desarticulación como plataforma –</span><em><span style="font-weight: 400;">cuir</span></em><span style="font-weight: 400;">–</span> <span style="font-weight: 400;">de futuro: pensar fuera del orden tal como se plantea el marco de lo posible entre el uso de la “x”, de un lado, y la homofobia descarada, del otro. La fuerza del poema está, entonces, en su efecto de disimilación, en el desmontar con la burla un discurso que se ha normalizado.</span></p> 2024-12-28T03:55:37+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/895 Una geohistoria del Antropoceno: “El manual del ángulo de la bolsa azul” de Claudia Aboaf 2024-12-28T04:21:57+00:00 María Paula Cardozo mpcardozo99@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La propuesta de una nueva era geológica llamada “Antropoceno” ha permitido que la crisis climática sea interpretada desde una perspectiva interdisciplinar, dando relieve no sólo a su carácter material sino también epistemológico. La ciencia ficción, como dispositivo creador de mundos, busca formar parte del debate construyendo </span><em><span style="font-weight: 400;">geohistorias </span></em><span style="font-weight: 400;">de los </span><em><span style="font-weight: 400;">Confinados-en-la-Tierra</span></em><span style="font-weight: 400;"> (Haraway, 2019) para pensar </span><em><span style="font-weight: 400;">lugares-otros</span></em><span style="font-weight: 400;">, mundos más habitables. Estas narrativas se caracterizan por cuestionar la episteme moderna al poner bajo la lupa las dicotomías del tipo ciencia/naturaleza, razón/instinto, civilización/barbarie, etc. En este artículo busco analizar el cuento “El manual del ángulo de la bolsa azul” de Claudia Aboaf como una geohistoria capaz de cristalizar la yuxtaposición entre el tiempo geológico y el tiempo histórico, y cómo esta incide a su vez en el cuerpo y en el lenguaje.&nbsp;</span></p> 2024-12-28T03:58:44+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/896 Inconveniencia de la condición latinoamericana como presupuesto teórico de la nueva ciencia ficción argentina 2024-12-28T04:21:57+00:00 Nicolás García gnicolas.88@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este estudio estará dedicado a la recuperación y desmontaje de algunos lugares comunes de la crítica literaria sobre la ciencia ficción argentina y latinoamericana que han dominado el discurso de los especialistas durante las últimas décadas. En particular se centrará en el argumento debatible sobre la existencia de una variante continental que diferiría sustancialmente del modelo canónico y en la creencia en la indecidibilidad como elemento rector de la ficción prospectiva en el contexto de producción argentino. Frente al peligro de un nuevo esencialismo en desarrollo, derivado de la pretensión localista, se retomará el enfoque original sobre la cognición como rasgo distintivo de la especulación.</span></p> 2024-12-28T03:22:34+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/897 ¿Qué hay de novum, viejo? Parodia y pensamiento utópico en Furor fulgor (2022), de Ana Ojeda 2024-12-28T04:21:58+00:00 Leonardo Graná leonardo.grana@usal.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">En el campo literario argentino actual, las distopías parecen haber ocupado todo el imaginario de las ficciones especulativas o de cien</span><span style="font-weight: 400;">cia ficción. Sin embargo, hay casos indecidibles como la novela </span><em><span style="font-weight: 400;">Furor fulgor</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2022)</span><span style="font-weight: 400;"> de Ana Ojeda. En este artículo reflexionaremos sobre la complejidad de su horizonte utopista, donde lo ou-, lo eu- y lo distópico se entrelazan sin solución de continuidad, lo que conforma un espacio límbico que llamaremos “exotopía”. También nos preguntaremos si los rasgos paródicos presentes en la novela son constitutivos de su aproximación al extrañamiento cognitivo con que se construye genéricamente el texto.</span></p> 2024-12-28T04:00:10+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/898 Zona de indiscernibilidad: pensar la literatura especulativa a partir del concepto de resto 2024-12-28T04:21:58+00:00 Matías Lemo matiaslemo@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Propongo la funcionalidad metodológica del concepto “resto” para pensar la literatura especulativa, conceptualizando esta como una serie de textos signada, en diversas ocasiones, por la presencia del totalitarismo como característica temática. Apelo a la lectura de </span><em><span style="font-weight: 400;">Magnetizado</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2018), de Carlos Busqued, y al soporte de teóricos como Foucault, Agamben, Berardi, Deleuze y Lazzarato. Desarrollo el pasaje de las sociedades de disciplinamiento a las sociedades de control. Luego trabajo la noción de “resto”, sistematizada </span><em><span style="font-weight: 400;">ad hoc.</span></em><span style="font-weight: 400;"> Después abordo la zona de indiscernibilidad en la que se lo ubica a R. M., que escenifica la decisión sobre la vida desnuda que produce la biopolítica. Recupero la noción de “pastiche” y, finalmente, esbozo conclusiones.&nbsp;</span></p> 2024-12-28T04:01:48+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/899 Desexilio y hauntología en El año del desierto (2005) de Pedro Mairal 2024-12-28T04:21:58+00:00 Carlos Martín Rodríguez rodrigueztrillo@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">En este trabajo se abordará </span><em><span style="font-weight: 400;">El año del desierto</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2005) de Pedro Mairal desde las categorías </span><em><span style="font-weight: 400;">desexilio</span></em><span style="font-weight: 400;">, propuesta por Mario Benedetti en los años 80, y </span><em><span style="font-weight: 400;">hauntología</span></em><span style="font-weight: 400;">, elaborada por Jacques Derrida una década después. Se analizará a María, protagonista de la novela, como sujeto atravesado por situaciones de </span><em><span style="font-weight: 400;">desexilio</span></em><span style="font-weight: 400;"> que reconfiguran su relación con la otredad. Dichas mutaciones permiten advertir una lectura problematizadora del presente a partir de la intromisión del pasado como representación espectral. Esta exploración se llevará a cabo atendiendo a particularidades contextuales propias de las décadas de 1980, 1990 y 2000 que permiten situar la trama de </span><em><span style="font-weight: 400;">El año del desierto</span></em><span style="font-weight: 400;"> (2005) como una representación crítica del entramado socio-político de la Argentina en los últimos años del siglo XX y comienzos del siglo XXI.&nbsp;</span></p> 2024-12-28T04:03:09+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/900 Reseña - Mozzoni: Segunda Antología de Dramaturgas del NOA 2024-12-28T04:21:58+00:00 Leandro Arce de Piero leandroarcedepiero@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Resulta fácil caer en la tentación de afirmar que la </span><em><span style="font-weight: 400;">Segunda Antología de Dramaturgas del NOA</span></em><span style="font-weight: 400;">, realizada con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán a través de la Ley Provincial del Teatro (Nro. 7854), es un gesto de reparación ante la desigualdad, injusticias y opresión de la que son víctimas las mujeres en la sociedad contemporánea, particularmente en el territorio comprendido por el recorte propuesto. Sin embargo, una aproximación más sensible a las condiciones de producción de las teatrósferas</span><span style="font-weight: 400;"> —y de los géneros— nos permite sostener que estamos ante una tecnología semiótica de efectivo y contundente empoderamiento.</span></p> 2024-12-28T04:04:30+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/867 Reseña - Kohan: Otra vez un grito, vivir para ser escritor 2024-12-28T04:21:58+00:00 Andrea Bocco andrea.bocco@unc.edu.ar <p>El libro de Alfonsina Kohan (docente e investigadora entrerriana) <em>Otra vez un grito, vivir para ser escritor. Acercamiento a la narrativa de Manauta </em>se detiene a estudiar la obra de un autor poco transitado, desde una mirada situada que no renuncia a leer dentro del sistema de la literatura nacional. El estudio aborda, en particular, la producción narrativa que Juan José Manauta (Gualeguay, 1919 – Buenos Aires, 2013) desarrolla desde la década del 50 del siglo pasado. Analiza cada novela y libro de cuentos, incluyendo las variaciones de sucesivas ediciones. Profundiza en las principales líneas temáticas que el corpus ofrece y despunta las complejidades en torno a la adscripción al realismo y sus desvíos a partir de incursiones experimentales, la emergencia del fantástico y los usos de las tradiciones populares orales de la región.</p> 2024-12-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/901 Reseña - Peluffo: Todo eso oyes 2024-12-28T04:21:58+00:00 María Emilce Graf megraf@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El libro </span><em><span style="font-weight: 400;">Todo eso oyes</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Luisa Peluffo fue publicado en el año 1989, por Emecé Ediciones, en Buenos Aires; y reeditado treinta y cuatro años después en 2023 por la Ballesta Magnífica, en la misma ciudad.&nbsp;</span></p> 2024-12-28T04:05:46+00:00 Derechos de autor 2024 CoReLA