Palabras preliminares

  • Natalia Crespo ILH - Universidad de Buenos Aires

Resumen

En las últimas décadas ha habido en los estudios académicos de literatura argentina cierta proliferación de investigaciones en torno a materiales de archivo, tanto de textos inéditos como de autoras y autores considerados “menores” o marginales. La revalorización de obras no canónicas, esta suerte de “fiebre de archivo” (Farge, 1991; Giunta, 2010), no es un fenómeno exclusivo de nuestra literatura y ha sido interpretada mundialmente de diversas maneras. Más allá de cómo se lea este momento de “fulgor patrimonial” (Revel, 2014), es indiscutible que estamos ante un momento de revalorización del patrimonio cultural y de reconocimiento de la importancia del archivo. 

Nuestra propuesta es coordinar un dossier que reúna artículos en torno a esta “fiebre de archivo” con una mirada federal: estudios que den a conocer, pongan en valor y analicen casos particulares de textos literarios recuperados de archivos hemerográficos, bibliográficos y/o manuscritos, de las diversas regiones del país y de diferentes momentos históricos.

Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Crespo, N. (2022). Palabras preliminares. CoReLA, (7), 12-15. Recuperado a partir de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/500
Sección
Dossier