Cuerpo, resistencia y sujeción en Las Primas de Aurora Venturini
Resumen
Las primas de Aurora Venturini propone una serie de personajes femeninos que, al igual que el origen de la novela, tienen la “anormalidad” como marca fundante. Tomando como punto de partida la idea de Foucault de que los cuerpos son una manera de generar significados culturales dinámicos y de establecer mecanismos de poder, este artículo analiza los cuerpos y la relación de Yuna, la narradora y protagonista, y su hermana Betina como el lugar donde los dispositivos de sujeción pueden generar “lo monstruoso o anormal” como una forma de resistencia. Los cuerpos de Las primas se inscriben de una manera multidireccional de modo que el texto explora sus limitaciones y al mismo tiempo su capacidad de excederlas. La novela no trata de enfatizar lazos para crear una cofradía de madres, hijas, primas y hermanas, sino más bien de señalar la violencia y las exclusiones que impone el armado de toda genealogía. Las primas propone así una escritura que evoca formas genéricas para exhibir una feminidad que habla desde múltiples y singulares lugares de enunciación, donde no se oblitera al Otro y se abren puertas a posibilidades alternativas.
Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Kaplan, B. (2022). Cuerpo, resistencia y sujeción en Las Primas de Aurora Venturini. CoReLA, (6), 87-96. Recuperado a partir de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/475
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Derechos de autor 2022 Confabulaciones. Revista de literatura argentina
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