Reseña: Osella & Vallejo: "El teatro callejero en el litoral"
Resumen
Publicación del segundo número del Dossier Orillas Teatrales –editado por La Rueda Teatro con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT)– dedicado especialmente al teatro callejero, quizás desatendido frente a otras prácticas teatrales. En las palabras de presentación de Daniela Osella encuentro unos objetivos que también son preocupaciones para quienes trabajamos sobre el teatro en la región NOA y, creo, son comunes a muchos otros territorios de nuestro país cuyas prácticas artísticas aún aparecen como “descentradas” respecto de Buenos Aires que sigue siendo considerado referente para hablar del teatro o las dramaturgias argentinas. En ese sentido, destaco sobremanera la importancia de publicaciones como la que aquí reseño. En la apertura de Osella distingo entonces la voluntad de: 1. Sistematizar el registro de las prácticas escénicas de la región (que es mucha y muy rica). 2. Promover la relación entre hacedores e investigadores (vínculo potente si los hay para desandar cierto desencuentro entre teoría y práctica y necesario también para cumplir el primer propósito que acabo de nombrar). 3. Recuperar, por medio de la inclusión de dos obras teatrales que cierran el volumen, las dramaturgias ignoradas. Lo cual, considero, suma en mucho a la relevancia de esta publicación.
Derechos de autor 2021 Confabulaciones. Revista de literatura argentina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.