"Éste es el mar", el siniestro canto de sirena y los modos de producción social

  • Lucía Feuillet Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Resumen

Proponemos abordar la novela Éste es el mar (2017), de Mariana Enríquez, que incorpora los géneros del fantasy y del terror para exacerbar los sentidos sociales de un modo de producción tan brutal como alienante. Para esto, trabajamos desde el punto de vista de la hermenéutica materialista (Jameson, 1989) según la cual, cada acto interpretativo implica la reescritura alegórica del texto literario en términos de un horizonte más amplio, el modo de producción. En este sentido, la novela narra, desde la perspectiva de un hada-ninfa, la intervención sobrenatural en los mecanismos de consumo y producción del rock al modo de un espejismo de la Industria cultural, exponiendo los siniestros peligros que yacen tras las formas cotidianas de apropiación simbólica. Así, en la novela de Enríquez, el exceso humano del fanatismo y la perversión colectiva articulan un testimonio expresivo que proyecta indecibles horizontes de destrucción y alienación ligados al capitalismo.

Publicado
2020-09-05
Cómo citar
Feuillet, L. (2020). "Éste es el mar", el siniestro canto de sirena y los modos de producción social. CoReLA, (3), 85-104. Recuperado a partir de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/397
Sección
Dossier