Convocatoria a publicar: Número 2 (julio-diciembre) 2019

Para esta convocatoria, se recibirán trabajos originales e inéditos en el formato de artículos académicos, entrevistas y reseñas que analicen aspectos relevantes para el estudio de la literatura argentina.

En este segundo número la temática del Dossier abordará las “Narrativas del Yo en la Literatura Argentina contemporánea”.

Los artículos propuestos serán evaluados por el Equipo Editorial y sometidos a referato externo a través del sistema de doble anonimato. Para la preparación de los envíos se recomienda consultar la “Política de secciones” y las “Normas para autores”.

Cronograma

Fecha límite para envío de manuscritos: hasta el 15 de septiembre de 2019

Evaluación y comunicación de los resultados: septiembre-noviembre de 2019

Publicación Número 2: diciembre de 2019

Fundamentación Dossier

(Coordinadora: Dra. Liliana Massara)

Los artículos propuestos deberán reflexionar en torno a las “Narrativas del Yo en la Literatura Argentina contemporánea”.

El mundo ha tenido una enorme explosión digital; continúa implementando gran parte de sus prácticas sociales y culturales a través de redes y otros espacios constituyentes de formas de comunicación universal.

En vistas a que, en esta época, la puesta en escena de la subjetividad está desarrollándose y atreviéndose a nuevos desafíos de expresión, considerada, tal vez, como un signo de estos tiempos, seleccionamos como tema: “Las narrativas del Yo en la Literatura Argentina contemporánea”, pensando en articulaciones posibles entre lo individual y lo colectivo; qué horizontes problemáticos presenta, y qué connotaciones manifiestan.

Pensar en la subjetividad del ‘Yo’ implica una serie de registros diferentes, -escritura, fotografía, cine, artes visuales- y relaciones discursivas a tener en cuenta: la memoria y la autobiografía, sus vínculos con el pasado reciente; los modos de conectarse biografía y memoria; configuraciones de lo experiencial en el espacio de lo auto/biográfico, los enclaves entre testimonio y ficción. Un territorio de la subjetividad donde se expone en las fronteras del género para representar los conflictos entre el hombre y la sociedad, atravesados por la historia y un conjunto de sucesos que activan mecanismos de la memoria.

La propuesta es, entonces, abrir perspectivas posibles, desde diferentes géneros discursivos, desde espacios del conocimiento, para explorar zonas de frontera, mediante conformaciones sensibles de la mirada y de la voz humana; recorrer la realidad de los textos, y reflexionar sobre los efectos de la experiencia desde una dimensión afectiva.