CONCENTRACION, DESIGUALDAD Y DETERIORO LABORAL EN LA PRODUCCION AGRICOLA DE TUCUMAN (1990-2020)

  • Ariel Osatinsky Universidad Nacional de Tucumán; CONICET

Resumen

El artículo analiza la evolución y características que tuvo la producción agrícola, la distribución y tenencia de la tierra y el empleo en el sector agropecuario entre 1990 y 2020.

La actividad agrícola experimentó profundas transformaciones en Tucumán, que tomaron impulso desde las décadas de 1960 y 1970, y se consolidaron en los años 90. La mayor concentración en la producción, en la distribución y tenencia de la tierra, la expansión de producciones orientadas al mercado externo (soja, limón), y las crisis de producciones agrícolas que tienen como destino el mercado interno (caña de azúcar), ocasionaron la desaparición de un número importante de pequeños y medianos productores, y una disminución en la cantidad de trabajadores.

Muchos de estos cambios tuvieron continuidad en la posconvertibilidad. La superficie cultivada y la producción se expandieron, consolidando la desigual distribución de la tierra, su vínculo con el mercado externo, y la mayor presencia de grandes explotaciones en detrimento de los pequeños productores. A su vez, el empleo rural continuó perdiendo peso en el total de ocupados de la provincia, hubo una nueva caída de los ocupados permanentes en las EAPs, y la informalidad todavía afectaba a un porcentaje significativo de los trabajadores.

Biografía del autor/a

Ariel Osatinsky, Universidad Nacional de Tucumán; CONICET

Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Investigador Asistente del CONICET

Lic. en Economía

Dr. en Cs Sociales (Orientación Geografía)

Publicado
2022-08-01
Sección
ARTÍCULOS