MORFOMETRÍA DE LOS HUMEDALES ANTRÓPICOS DE LA MESETA MERCEDEÑA (CORRIENTES, ARGENTINA)

  • Humberto Smichowski Centro de Ecología Aplicada del Litoral - (CONICET - UNNE)
  • Félix Ignacio Contreras Centro de Ecología Aplicada del Litoral - (CONICET - UNNE) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE)

Resumen

La expansión arrocera ocurrida en el departamento de Mercedes de la provincia de Corrientes en los años ‘90 desplazó la tradicional producción ganadera, la cual fue posible por los acuerdos comerciales generados en el marco de la creación del Mercosur. Esto permitió el ingreso de capitales privados, principalmente brasileros cuya transferencia de tecnología, se evidenció en el surgimiento de las represas de contención de agua para riego, como modelo predominante desarrollado por el país vecino hace 30 años, por las similares características geográficas. Las represas se ubican en arroyos, aprovechando las llanuras de inundación propias de los cursos encajados en la meseta basáltica, generando embalses de morfologías características de los paisajes que las contienen. En este contexto, el objetivo del trabajo es conocer la distribución y morfometría de los humedales antrópicos. Con el apoyo de técnicas geoespaciales, se han analizado imágenes del Landsat 8 OLI correspondientes al año 2019 y se aplicaron herramientas de análisis espacial para obtener los valores buscados. Los resultados demostraron que a diferencia de otros cuerpos de agua lénticos de la provincia, los embalses o humedales artificiales demostraron ser principalmente triangulares a irregulares simple. Si bien todavía no se poseen resultados concluyentes de cómo estos humedales artificiales impactan en el paisaje, conocer su distribución y morfometría es un paso preliminar en el ordenamiento territorial y toma de decisiones futuras sobre sus estados y regulación.

Biografía del autor/a

Humberto Smichowski, Centro de Ecología Aplicada del Litoral - (CONICET - UNNE)

Lic. en Geografía

Becario Doctoral de CONICET

Félix Ignacio Contreras, Centro de Ecología Aplicada del Litoral - (CONICET - UNNE) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE)

Dr. en Geografía

Investigador Asistente de CONICET

Auxiliar Docente de Primera en la Cátedra Geografía Física y Geomorfología de la Carrera Ing. en Agrimensura, Facultad de Cs. Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste

Citas

Alarcón, M., y Insaurralde, J. (2011). “Recursos hídricos y aprovechamiento de la cuenca del rio Miriñay, provincia de Corrientes, Argentina”. Contribuciones científicas GÆA. 23, 21-36.

Báez, S., Cortizas, L., y Gauna, S. (2015). Transformaciones y conflictos territoriales a partir del avance de la producción de arroz en la provincia de Corrientes (Argentina). En XVII Jornadas de Geografía (Ensenada, 11 y 12 de noviembre de 2015).

Bogado, G. N., Sosa, M., y Rujana, M. R. (2012). Obras hidráulicas para el riego de cultivo de arroz en la provincia de Corrientes-Argentina. Primer encuentro de investigadores en formación de Recursos Hídricos. Ezeiza, 16.

Contreras, F. I. y Contreras, S. A. (2017). “La Incidencia de la Pendiente en la Distribución de las Morfologías de las Lagunas sobre Lomadas Arenosas (Corrientes, Argentina)”. Anuário do Instituto de Geociencias – UFRJ. 40 (1), 15-25.

Contreras F. I. y Paira A. R. (2015). “Comparación morfométrica entre lagunas de la planicie aluvial del río Paraná Medio y la Lomada Norte (Corrientes, Argentina)”. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 24 (1): 61-71.

Chuvieco Salinero, E. (2008) Teledetección Ambiental. La observación de la Tierra desde el Espacio. 3ra.edición. Barcelona - España. Editorial Ariel.

De los Reyes, F. I. (2013). Instauración del extractivismo en la provincia de Corrientes. La nueva producción arrocera y sus consecuencias socioambientales. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Domínguez, J., Pagliettini, L., Stortini, M., y Robles, D. (2010). Cambios en la estructura agraria del departamento de Mercedes, provincia de Corrientes (Argentina), al difundirse el arroz en la zona. Análisis de la subcuenca del arroyo Ayuí. Revista Ambiente y Desarrollo, Vol. XIV no. 26, enero-junio.

Neiff, J. (2003). “Los Ambientes Acuáticos y Palustres del Iberá”. En: Poi de Neiff A. (Ed.) Limnología del Iberá: Aspectos físicos, químicos y biológicos de las Aguas. EUDENE.

Olaya, V. (2014). “Sistemas de Información Geográfica.” Extraído de http://volaya.es/writing/

Pagliettini, L., y Gil, G. (2008). “El valor del agua en el proceso productivo. Análisis en la cuenca del río Miriñay”. Revista brasileira de Recursos Hídricos, 13(3), 165-175.

Ramos, M. L. (2008). “¿El o los campos? tipología de explotaciones agropecuarias arroceras de la provincia de Corrientes en la Argentina”. Revista de estudios regionales y mercado de trabajo (4), 119-150.

Timms, B. (1992). Lake Geomorphology. Gleneagles Publishing. Australia

Publicado
2021-04-22
Sección
ARTÍCULOS