Territorio y nueva ruralidad

  • Miryan Ayala Universidad Nacional de Formosa, Facultad de Recursos Naturales

Resumen

Esta contribución explica desde las voces de los productores rurales, mediante la recopilación histórica, la conformación de las colonias El Esterito y El Angelito en el pasado y las particularidades principales de las mismas en la actualidad.

Las observaciones directas en terreno y las entrevistas semiestructuradas ayudaron a describir el territorio en su dimensión física, apoyada por los registros fotográficos que permitieron mostrar los diferentes tipos de paisajes. La historia del poblamiento de la zona y de los orígenes de los habitantes se reconstruyeron con las entrevistas realizadas a los sujetos de investigación. Las técnicas utilizadas para la obtención de información fueron múltiples y se ajustaron según el avance del proceso.

Se señalan los caracteres sobresalientes de las actividades productivas de productores y la reconfiguración socioespacial de lo rural a partir de la heterogeneidad productiva y la multifuncionalidad de una nueva ruralidad.  

Si bien las actividades agropecuarias persisten en las unidades productivas, éstas son combinadas con otras – pluriactividad-,   como estrategia de reproducción de la unidad productiva familiar.

Puede concluirse, que actualmente las colonias son consideradas sitios de descanso o de oportunidades de negocio inmobiliario, según diferentes tipologías de agentes que encaran actividades no tradicionales  de alto valor en áreas rururbanas.

Biografía del autor/a

Miryan Ayala, Universidad Nacional de Formosa, Facultad de Recursos Naturales

Dra En Estudios Sociales Agrarios

Magister Scientiae Extensión Agropecuaria

Ing. Forestal

Inv. Cat. II

Adjunto Regular Cátedras Sociología y Extensión Forestal y Extensión Rural

Trabajo con pequeños productores y comunidades originarias; etnobotánica.

Formuladora y evaluadora de proyectos sociales

Citas

Aparicio S. y Tapella, E. (2004). Campesinos, proyectos y políticas, de la teoría a la práctica a través de un estudio de casos. Revista Argentina de Economía Agraria, 7(2), 51-68. Mendoza

Beck, H. H. (2000). Formosa en la Primera Década del siglo XX. Dificultades y Progresos. En Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2000. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.

Craviotti, C. (2005). Nuevos agentes en la producción agropecuaria, ¿nuevos sujetos del desarrollo rural? En G. Neiman y C. Craviotti (comps.). Entre el campo y la ciudad. Desafíos y estrategias de la pluriactividad en el agro (pp. 49-68). Buenos Aires: Ciccus.

De Grammont, H. C. (2006). La construcción de la democracia en el campo latinoamericano. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100926014303/grammont.pdf

Entrena Durán, F. (1998). Cambios en la construcción social de lo rural. De la autarquía a la globalización. Madrid: Tecnos.

Foti, M. del P. y Caracciolo Basco, M. (2004). Capital social, economía solidaria y desarrollo territorial sostenible. El caso de las mujeres de la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles del Sudeste, FECOSUD. Argentina. Seminario Internacional “Equidad de Género y Desarrollo Sustentable de los Territorios Rurales”. Brasil: IICA.

Grajales Ventura, S. y Concheiro Bórquez, L. (2009). Nueva ruralidad y desarrollo territorial. Una perspectiva desde los sujetos sociales. Veredas (Revista del Pensamiento Sociológico, 18, 145-167. Xochimilco, México: UAM.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INDEC] (2010). FORMOSA CENSO 2010 – Resultados Definitivos. Disponible en http://www.formosa.gob.ar/modulos/estadistica/templates/files/censo2010/estadistica_provincial.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INDEC] (2002a). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001. Disponible en http://www.indec.gov.ar.

Ley N° 113 de Régimen de Colonización y Tierras Fiscales (1960). Disponible en http://www.jusformosa.gob.ar/info/ley%20113%20de%20tierras%20fiscales.pdf

Mellino, A. (1979). Informe técnico sobre el estado del Rodal Anta. Documentación histórica proporcionada a la autora por la familia Lotto de Misión Laishí (2008).

Ministerio de la Producción de la provincia de Formosa (2005). Diagnóstico Agrario y Rural de la Provincia de Formosa. Inédito.

Murmis, M. y Feldman S. (2005). Pluriactividad y pueblos rurales: examen de un pueblo pampeano. En G. Neiman y C. Craviotti (comps.). Entre el campo y la ciudad. Desafíos y estrategias de la pluriactividad en el agro (pp. 15-48). Buenos Aires: Ciccus.

Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. En N. Garriacca (comp.). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp. 17-29). Buenos Aires: CLACSO.

Prieto, A. H. (1990). Para comprender a Formosa. Una aproximación a la historia provincial. Formosa, Argentina: Ministerio de Cultura, Educación y Comunicación Social. Gobierno de la Provincia de Formosa.

Quaranta, G. (2005). Estructura y características actuales de la pluriactividad en el agro argentino. En G. Neiman y C. Craviotti (comps.). Entre el campo y la ciudad. Desafios y estrategias de la pluriactividad en el agro (pp. 253-271). Buenos Aires: Ciccus.

Sili, M. (2005). La Argentina Rural. De la crisis de la modernización agraria a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo de los territorios rurales. Buenos Aires: INTA.

Tsakoumagkos, P. (2002). Neodualismo versus heterogeneidad. La heterogeneidad económica y social de la pequeña producción en la Argentina [tesis de maestría en ciencias sociales, orientación agraria]. Buenos Aires: FLACSO.

Publicado
2019-08-12
Sección
ARTÍCULOS