EL MAGISTERIO DEL PROF. DR. GÜNTER MERTINS EN TUCUMÁN: RESEÑA DE SU APORTE

  • Dorothea Hamilton Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder"(IEG) -Facultad de Filosofia y Letras-Universidad Nacional de Tucumán.

Resumen

El trabajo  “Cambios en barrios centrales de estratos altos en  San  Miguel de
Tucumán,  ¿un proceso de reurbanización?”, que se presenta en esta revista fue
inspirado por el Prof. Dr Günter Mertins en 2008 cuando la autora se encontraba
realizando estudios de geografía en la Universidad Philipps de Marburgo, Alema-nia. Conociendo apenas inicialmente sus métodos de trabajo científico debía realizar en San Miguel de Tucumán una pasantía en la Universidad Nacional de Tucumán/ISES con la tarea de captar los cambios estructurales del Barrio Norte. Durante el proceso de la investigación la autora recopilaba numerosos datos de periódicos, entrevistas, investigaciones anteriores y datos oficiales acerca del Barrio Norte y sus cambios, con lo cuál se despertó su interés científico y nació la idea de extender el mapeo a una investigación más amplia con el final de publicarlo. En su momento en Marburgo  pensó en la posibilidad de publicarlo conjuntamente con el Prof. Mertins, sin embargo durante los estudios y retos cotidianos del ser mamá el artículo siguió pendiente quedando intacto el material de la investigación. Actualmente como profesora de la Universidad de Gießen, había descartado el proyecto debido a otros intereses y problemas técnicos con los datos. El homenaje que rinde la Revista Breves Contribuciones del Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad de Tucumán al Prof. Mertins ha dado impulso para publicar esta investigación inspirada por él.

Biografía del autor/a

Dorothea Hamilton, Instituto de Estudios Geográficos "Dr. Guillermo Rohmeder"(IEG) -Facultad de Filosofia y Letras-Universidad Nacional de Tucumán.
Instituto de Geografía, Universidad de Justus Liebig, Gießen, Alemania
Publicado
2017-07-27
Sección
RESEÑAS Y ARTÍCULOS EN HOMENAJE