DISPUTAS EN TORNO A LA CIUDAD SAGRADA-RUINAS DE QUILMES. MEMORIA E IDENTIDAD EN LA COMUNIDAD INDIA QUILMES

  • Karina Bidaseca Investigadora Adjunta del CONICET/IDAES Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de San Martín
  • Santiago Ruggero

Resumen

La historia de la "Ciudad Sagrada de Quilmes", o "Ruinas de Quilmes", se remonta a cinco siglos, a la invasión española. Fue el último bastión y el más aguerrido de una resistencia que se prolongó durante 130 años. Ese lugar es sagrado para la Comunidad India de Quilmes (CIQ), pues allí están los centros ceremoniales y antiguos cementerios. Por todo ello adquiere un valor arqueológico excepcional.La historia hegemónica se encargó de narrar la historia de este pueblo sobre la base de la desaparición. En esta nueva "era del testigo", que se consuma a partir de la segunda mitad del siglo XX con la Shoá, los pueblos indígenas toman la palabra, recuperan su historia como pueblos al narrarse a sí mismos, para re-afirmar que están vivos. Como testigos de "segundo orden", son también traductores de sus propios pasados subalternos. La historia oral y el testimonio habrían devuelto la confianza en la primera persona que narra su vida (o la de su pueblo, en este caso) para reparar una identidad lastimada (Sarlo, 2005). No obstante, la crisis de la representación se hace ostensible en muchas de las historias personales desnudando los límites, hablando de la imposibilidad y de la dificultad del decir a través de los relatos. Cuando por la misma opacidad del lenguaje, que no es capaz de contener la experiencia de lo Unheimliche, la narrativa del vacío producido por la tragedia del geno-etnocidio, ¿Qué contar? ¿Cómo hacerlo? ¿Desde qué lugar de enunciación? Cuando la experiencia se deshizo, rompió el vínculo que une la experiencia al conocimiento y transmisión. ¿Los testimonios podrán causar una experiencia? (Martyniuk, 2004). Nos interesa discutir en este artículo, la representación discursiva de la temporalidad y del espacio/territorio rastreando las marcas deícticas que nos colaboren para pensar en el ethos como representación discursiva de sí, en el momento de poner en acto la memoria.

 

The main objective of this work is to investigate and describe how the Quilmes Indian community reconstructs their own past after the taking of Cuidad Sagrada Ruinas de Quilmes, and the ways to narrate their identity.  The methodology is based on the speach analisys of native community members. Taking all said before into consideration, the main contribution of this paper is to present the point of view of the CIQ regarding the conflict caused by the taking of the site on summer of 2008, and to compare it to the vision of the economic power. Through all mentioned before, we shall review the mechanisms used against the community to make them invisible, making it visible on it’s moment of political irruption.

Publicado
2017-03-20
Sección
COMUNICACIONES