Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle <p>El Anuario del INIHLEP es una revista científica de acceso abierto, con periodicidad anual que publica trabajos originales de investigación histórica y educativa que toman como eje central a Tucumán y la región NOA. La publicación incorpora una mirada interdisciplinar con aportes y perspectivas de diversas disciplinas sociales. El Anuario busca difundir las actividades de investigación, docencia y extensión recientes, realizadas por los/as integrantes del INIHLEP, así como de sus invitados/as. Se trata de aportar al conocimiento y discusiones disciplinares en clave local, regional y federal. La publicación cuenta con artículos, reseñas de libros, memorias de prácticas docentes y resúmenes de tesis de grado de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Tucumán. La publicación de los artículos está sujeta a un arbitraje doble ciego y no se aceptan manuscritos ya publicados o que estén en proceso de revisión en otras revistas. El Anuario está dirigido tanto a un público académico especializado, a un público general interesado en el conocimiento histórico. El objetivo de la revista es aportar a la difusión de los estudios históricos, de sus investigaciones y avances.</p> es-ES inihlep@filo.unt.edu.ar (José René Alvarez) direccion.informatica@filo.unt.edu.ar (Pablo Nacusse) Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/811 Sergio Oscar Robin Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/811 Wed, 27 Mar 2024 03:28:58 +0000 Prólogo http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/797 Matilde Silva Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/797 Wed, 27 Mar 2024 03:31:37 +0000 Ramón Leoni Pinto, Descripción de un maestro http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/798 Alberto Tasso Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/798 Wed, 27 Mar 2024 03:33:44 +0000 A propósito de Roberto Pucci http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/799 Marta Barbieri Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/799 Wed, 27 Mar 2024 03:35:26 +0000 Eduardo Rosenzvaig: In memoriam http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/800 Santiago Rex Bliss Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/800 Wed, 27 Mar 2024 03:40:09 +0000 Un revisionista en Santiago del Estero: la historia militante de Luis Alen Lascano (1930-2010) http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/801 <p>En este artículo se hace un recorrido por la obra de uno de los historiadores más prolíficos que tuvo Santiago del Estero y el NOA: Luis Alén Lascano (1930-2010). Se buscarán las claves que ofrezcan un marco interpretativo para analizar las diferentes etapas que tuvo su vasta producción.<br>Con las herramientas que brindan los aportes más recientes de la historiografía, el propósito es profundizar en las singularidades de la obra de Alen Lascano, como un representante del revisionismo histórico en el país.<br>En este recorrido siempre se tendrán en cuenta las condiciones de producción y los diferentes contextos en que dio a conocer sus textos e intervenciones. De este modo podremos entender cómo se fue construyendo la obra y el pensamiento de un historiador en quien su práctica como estudioso del pasado nunca se escindirá del papel de la militancia, puesto que, para el revisionismo histórico, la escritura del pasado es al mismo tiempo una empresa historiográfica y política.</p> Esteban Brizuela Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/801 Wed, 27 Mar 2024 03:43:31 +0000 El éxodo jujeño como elemento medular en la construcción de la identidad en la provincia de Jujuy http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/802 <p>En el año 2012 al cumplirse el bicentenario del éxodo jujeño, una serie de conflictos y disputas políticas se desataron al correrse un velo sobre la interpretación y la representación que existía sobre dicho acontecimiento histórico. En este artículo nos proponemos analizar la construcción histórica, la interpretación historiográfica y el devenir conmemorativo de este evento como el elemento central de la construcción identitaria de los jujeños. Observaremos cómo el relato fundador elaborado por Joaquín Carrillo y reforzado luego por las ideas de Ricardo Rojas instituyen al éxodo y a Manuel Belgrano como los elementos centrales de la identidad jujeña a través de una serie de valores como el sacrificio, la valentía y el coraje.<br>Analizaremos el desarrollo de la conmemoración del acontecimiento. Profundizaremos sobre las últimas investigaciones, los mecanismos de difusión de esos resultados de investigación en los medios de comunicación y materiales didácticos. Finalizaremos analizando la reacción política y la disputa que se origina sobre la interpretación del pasado.</p> Diego Citterio Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/802 Wed, 27 Mar 2024 03:46:15 +0000 Nuevos embates por la ciudadanía. La escuela y sus docentes ante el desafío de la educación política http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/813 <p>El artículo analiza un proyecto didáctico que se puso en marcha en una institución de gestión privada de San Miguel de Tucumán, en la asignatura Formación Ética y Ciudadana de 5to Año, Orientación en Ciencias Sociales.<br>El proyecto encuentra su clivaje en la didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Nuestro punto de partida fue la reflexión sobre los siguientes conceptos: adoctrinamiento, imparcialidad, neutralidad, multiperspectividad, objetividad, para ponerlos en discusión con las finalidades de la enseñanza las Ciencias Sociales y de la Historia, centradas en contribuir a la formación de alumnos/as como ciudadanos/as democráticos/as y críticos/as preparados para comprender, interpretar y actuar en el<br>mundo al que pertenecen.<br>Compartiendo posturas de pedagogos y didactas de gran trayectoria, consideramos que los y las docentes tenemos un rol esencial y un compromiso ético en relación a dicha formación. Pero la pregunta que nos interpela es: ¿Qué hacer cuando algunos sectores de la sociedad lo cuestionan?</p> Ana María Cudmani, Verónica del Pilar Huerga Derechos de autor 2024 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/813 Wed, 27 Mar 2024 04:19:25 +0000 La movilización social durante la guerra de Malvinas en San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo (abril-mayo de 1982) http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/815 <p>El objetivo del artículo es reconstruir y analizar las vivencias de los políticos y de la sociedad civil tucumana durante el primer mes del conflicto, desde el desembarco hasta el inicio de los enfrentamientos a principios de mayo. A partir de la prensa, los testimonios orales y la correspondencia se abordarán dos espacios: San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo. En la primera parte se describirá las características del poder dictatorial en Tucumán, una provincia que estuvo atravesada por el terrorismo de Estado desde antes del golpe de 1976 y cómo ese gobierno de facto movilizó a la sociedad civil tucumana. La segunda parte se encargará de los partidos políticos, tanto a nivel de sus dirigentes como de sus bases militantes, para describir las trayectorias y las contradicciones que emergieron ante el acontecimiento de estudio. La tercera parte, se ocupa de la sociedad civil y su participación en la organización de la solidaridad para con los soldados, el acatamiento a las prácticas preventivas y en el uso de la coyuntura de guerra para peticionar soluciones a sus problemas locales.</p> José René Álvarez Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/815 Wed, 10 Apr 2024 23:02:39 +0000 La construcción de un bien patrimonial. El sitio arqueológico de Ibatín: memoria histórica y política patrimonial de María Margarita Arana http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/804 Valentina Mitrovich Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/804 Wed, 27 Mar 2024 03:53:36 +0000 Los pueblos azucareros frente al colapso. Resistencias locales al cierre de ingenios en Tucumán de María Celia Bravo (coord.) http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/806 Daniela Wieder Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/806 Wed, 27 Mar 2024 03:56:38 +0000 Los usos públicos de la historia a través de los guiones del Museo Casa Histórica de la Independencia, 2008-2016 http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/807 María José Fernández Pascual Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/807 Wed, 12 Jun 2024 00:00:00 +0000 El Departamento de Educación Física: la educación corporal en el proyecto político de la Universidad Nacional de Tucumán, 1947-1953 http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/808 María Constanza Atar Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/808 Wed, 27 Mar 2024 04:02:06 +0000 Experiencias de práctica docente en pandemia. 2020-2021 http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/809 Mariangel Polich, Agustina Puig Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/809 Wed, 27 Mar 2024 04:03:58 +0000 De la pedagogía de la pregunta a la enseñanza de la duda: desafíos didácticos en contextos de incertidumbre http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/812 Juan Ángel Mereles Zerda, Micaela Córdoba Derechos de autor 2023 Anuario del INIHLEP http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/ainihle/article/view/812 Wed, 27 Mar 2024 04:09:34 +0000